La actividad ganadera en Salta es tan antigua como el establecimiento de los primeros colonizadores españoles. Si bien es cierto que durante los primeros tres siglos de la dominación hispánica la actividad ganadera, al igual que la agrícola, poseía carácter espontáneo, más tarde Salta asiste al desarrollo de la ganadería rústica, a la que hacia principios del siglo XIX se encontraban subordinados el comercio, la utilización de las pasturas naturales para engorde y el empleo de mano obra que demandaban las tropas de las arrias que marchaban hacia el Alto Perú, el Perú y el norte de Chile.
Desde entonces, la Provincia de Salta se ha caracterizado por la singular aptitud de sus suelos, sus pasturas y sus climas, para la cría de ganado de diferentes especies.
Actualmente, la superficie afectada a la ganadería en Salta es de 3.262.703 hectáreas.
En Salta se crían bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, camélidos, asnales y mulares.
En total, Salta posee una existencia ganadera de 911.000 cabezas.
Las provincias del Noroeste Argentino han sido recientemente beneficiadas por una disposición de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que levantó la prohibición de comercializar la fibra a nivel internacional. Esta circunstancia promueve la obtención de créditos para el desarrollo de la actividad.
La actividad de cría de caprinos en Salta se complementa con la obtención de subproductos (leche y quesos) para los que existe un importante mercado potencial, tanto a nivel nacional como extranjero.
El Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de la Producción, lleva adelante actuaciones concretas, junto a los productores, para establecer estrategias de diversificación de la producción ganadera, detección de ventajas competitivas y comparativas, potenciación de la calidad,definición del marco legal adecuado para la minimización del riesgo empresaria, e integración de la industria a la producción.
El mayor potencial de crecimiento corresponde a la ganadería bovina, proceso asociado con la expansión del cultivo de granos bajo el régimen de secano.
Las razas con mayor perspectiva son la Brangus y la Braford, y desde el punto de vista del mejoramiento genético, también la raza Retinto.
Salta es especialmente apta para la cría de camélidos. La principal finalidad de la cría de esta especie de ganado es la obetención de lana o fibra destinada a la confección de artesanías y ropa ecológica. Los rendimientos por esquila son del orden de los 300 a 400 gramos de lana por cabeza.La creciente actividad ganadera requiere, como complemento indispensable, disponer de pasturas adecuadas en calidad y cantidad.
Para responder a esta necesidad en Salta se desarrolla la implantación de pasturas aptas para regiones semiáridas subtropicales. Las especies más eficaces son las denominadas Green Panic y Gatton Panic, que son pasturas naturales a las que se ha sometido a un proceso de mejoramiento
Los rodeos Braford se distribuyen geográficamente a lo largo y a lo ancho del país, estando la Raza Braford entre las cuatro razas de carne más representativas de la Argentina.
La Raza Braford se desarrollo a partir de la introducción de sangre Bos indicus (Cebù) con los excelentes rodeos Hereford. Esta raza sintetica combina la rusticidad del Cebú y su adaptabilidad al medio, con la calidad, eficiencia, mansedumbre y fertilidad del Hereford.
Este Biotipo que se caracteriza por su alta producción aún en condiciones ambientales adversas, por ej. en cuanto a resistencia a enfermedades y fertilidad.
Los novillos logran una ventaja diferencial en relación con otras razas y se encuadran en todas las categorías de comercialización, lográndose un animal de rápida conversión de pasto en carne, alta precocidad y fácil terminación a campo con 440 a 460 kg. a los 22 meses de edad.
La carne del novillo Braford es hoy ampliamente ponderada y reconocida en el Mercado interno y en el Mercado Externo a través de la Cuota Hilton que con la marca 'Criadores de Braford' promocionan la carne argentina en Europa y en exportaciones de carnes envasadas a Brasil.
En cuanto a la vaca, su eficiencia en altos porcentajes de preñez y parición, facilidad de parto, habilidad materna con buena ubre y su volumen de leche la identifican como un vientre ideal aún en condiciones desfavorables.
Desde la antigüedad existían en la Península Ibérica animales bovinos de piel roja, de tono mas o menos intenso. Posteriormente, entendiendo que todas ellas procedían de un mismo tronco, se trato de reunirlas en una acción común de selección denominándola "Retinta", por ser la tendencia de esa fuerte coloración rojo intensa. También podemos verla en la provincia de Salta que presenta condiciones similares al cuarto sudoeste de la Península Ibérica, en las regiones de Andalucía Occidental y Extremadura.
Anexo: https://www.expoagro.com.ar/salta-se-suma-a-jugar-el-mundial-braford-en-corrientes/
