Relieve



La diversidad de paisajes de la provincia de Salta es muy grande. El relieve cambia de altas montañas a llanuras y de altiplanos a valles y quebradas. Los diferentes tipos de relieve determinan distintas clases de clima.

Zona de alta montaña

El relieve de Salta disminuye, en general, de oeste a este, desde la cordillera de los Andes hasta la llanura chaqueña. De modo que el paisaje de alta montaña se encuentra en la zona oeste, donde los cerros y cordones montañosos se elevan por encima del altiplano puneño y llegan a superar Ios 6.000 metros sobre el nivel del mar. El Llullaillaco es uno de los picos más altos, con 6.739 m, como también el Aracar, de 6.095 m, en la frontera con Chile, y el Nevado de Cachi, de 6.300 m, en las sierras de Cachi. Al noroeste de salta, donde la provincia limita con Jujuy, se encuentra la sierra de Santa Victoria, con cerros como el Negro y el Azul casa que sobrepasan los 5.000 m. El clima es muy riguroso y se caracteriza por las bajas temperaturas y los fuertes vientos.


De norte a sur y de este a oeste, los plegamientos andinos más importantes son: la sierra del Cobre, la sierra de los Pastos Grandes, sierra de Cachi (en donde se ubica la cumbre del Libertador General San Martín de 6380 m), el volcán Incahuasi (6638 msnm), el cerro Diamante (5337 msnm) y la cordillera de los cerros Toconquis con el cerro Galán (5912 msnm). Todas las cordilleras citadas son eslabones de un cordón que señala el límite oriental de la Puna de Atacama, la cual se comunica por quebradas (principalmente la del Toro) con los Valles Calchaquíes.

Nevado de Acay

El Cerro Acay, o más conocido como Nevado de Acay, es un accidente geográfico perteneciente a la Cordillera de los Andes, ubicado en la provincia de Salta en el límite de los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma.

Con una altura de 5750 msnm (o 18 864 pies) en las coordenadas geográficas: 24°25′01.7″S 66°09′38.7″O el macizo se compone de una cumbre principal (Acay grande) y, como prolongación en dirección sudeste, de un par de cumbres menores de 5350 msnm denominado Acay Chico.

La montaña y sus alrededores cubren un área entre 100 y 150 km²; precisamente esta área fue cruzada por el camino del inca en varias direcciones. Actualmente, la emblemática y reconocida Ruta Nacional 40 Argentina atraviesa el maciso por el Abra del Acay (a 5061 msnm), un estrecho paso entre los altos cerros Saladillo (5378 m) y Acay (5750 m).Desde el punto de vista deportivo, el Nevado de Acay es un gran reto para montañistas. Si bien técnicamente no presenta dificultad alguna, por su altura se precisa de aclimatación previa antes de su ascenso.El Cerro Acay, o más conocido como Nevado de Acay, es un accidente geográfico perteneciente a la Cordillera de los Andes, ubicado en la provincia de Salta en el límite de los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma.

Nevado de Cachi

El Nevado de Cachi, también conocido como Sierra de Cachi, es la montaña más alta de la región de los valles Calchaquíes y la 19° de Argentina. Con una altitud que llega a los 6380 msnm, está conformado por nueve cumbres, llamándose Cumbre del Libertador General San Martín a la mayor. Se encuentra íntegramente dentro de la provincia de Salta a pocos kilómetros al oeste de la localidad de Cachi y por lo tanto de la Ruta 40.

Valle de Lerma

El valle de Lerma o valle de Salta se encuentra ubicado en el centro geográfico de la provincia de Salta , el valle se encuentra a  1027 msnm. Surcado por los ríos Arias, Arenales, Rosario, Chicoana y Guachipas, pertenece a la cuenca de la Plata, a la que aporta a través del río Salado (también llamado río Juramento). De clima húmedo templado, el valle desciende de oeste a este hasta una altitud promedio de 1100 msnm. Entre sus principales ríos pueden destacarse el Arenales y el Toro.

Hacia el lado sudoriental se ubica el Embalse de Cabra Corral y en el extremo norte el Gran Salta, conformado por localidades de Cerrillos, Villa San Lorenzo, la Ciudad de Salta entre otras. Pueden destacarse también, dentro del valle, otras localidades como Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril, Chicoana, La Merced y Coronel Moldes. Hacia el norte, el Valle de Lerma se conecta con la Quebrada de Humahuaca (la misma perteneciente a la provincia de Jujuy), por el sudoeste con la majestuosa Quebrada del Toro (que desciende desde la Puna de Atacama) y por el sur con los Valles Calchaquíes.

Región puneña
Un paisaje típico del Noroeste argentino es la puna. Está formado por altiplanos, que son llanuras situadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, rodeados de cordones montañosos de mayor elevación. El clima de la puna es muy seco y existe una acentuada diferencia de temperatura entre el día, que es muy caluroso, y las heladas noches. Las lluvias son escasas, y la poca agua de las precipitaciones se evapora rápidamente, dejando en la superficie del suelo gran cantidad de sales. consecuencia de este fenómeno son los grandes salares de Arizaro y Pocitos.

Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Esta región denominada puna de Atacama (norte argentino, junto al norte de Chile y oeste de Bolivia) está considerado como un paraíso astronómico donde se asientan más del 50% de los telescopios más grandes del planeta, así como también se destaca por concentrar 13 de los 15 salares más grandes del mundo (aproximadamente 50.000 km²); tres de los cuales se encuentran dentro de la provincia de Salta: uno íntegramente en el territorio (Arizaro); un segundo (Salar del Hombre Muerto) compartido con la provincia de Catamarca y un tercero (Salinas Grandes) con la provincia de Jujuy.

Salar de Arizaro

El salar de Arizaro es un salar del centro de la Puna de Atacama que está ubicado en la provincia de Salta, Argentina. El salar se encuentra entre las poblaciones de Caipe y Tolar Grande. El mismo posee una superficie de 1600 km²,​ y se encuentra a 3460 msnm. Es característico el "salar de arizaro" o "Cono de Arita" que se encuentra en el salar, al cual llegan diferentes excursiones desde la ciudad de Salta. En la zona se realizan explotaciones mineras de metales y de elementos no metalíferos. Es especialmente abundante en sal, mármol, hierro, cobre y ónix.

Cono de Arita es  una geoforma de origen volcánico que se eleva en el extremo sur del salar y se asemeja a una pirámide. Con una altura de unos 200 metros, es para muchos el cono natural más perfecto del mundo. Varios estudios han demostrado que esta formación no es más que un volcán que no tuvo la fuerza suficiente para estallar, por lo que no posee cráter ni echó lava. El paisaje que lo rodea es sal negra, atraída a la superficie por magma subterránea. Sobre el nombre del salar, una teoría afirma que proviene de la lengua kunza o atacameña y que significa “nido de cóndor” o “dormidero de buitre”, mientras que para otros el origen está en la lengua aymara y su traducción sería “filoso” o “punzante”.

Salar del Hombre Muerto

El salar del Hombre Muerto está ubicado en el sur de la Puna de Atacama sobre el límite septentrional y occidental de la provincia de Catamarca con la provincia de Salta, en Argentina. Se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra. Con una superficie de 588 km²,​ se trata de una típica depresión de altura a 4000 msnm., que conforma un depósito salino o salar, en cuyo subsuelo, el agua subterránea es una salmuera saturada de cloruro de sodio, portadora de litio, potasio, sulfato, borato-bórax, y otros componentes menores como el rubidio, el cesio, y el bromo. En los 1990 esta rica región minera fue tema de controvertidas por cuestiones limítrofes, con la provincia de Salta. Sobre el salar una empresa estadounidense trabaja en la explotación de litio. Un salar solo puede existir si hay ríos que desembocan en él y con ello depositar allí los minerales. En el caso del Salar del Hombre Muerto, el principal afluente es el río Los Patos. Dicho río nace en la cara norte del cerro Galán, donde fluyen aguas termales hacia el estado de ebullición (a 80 °C, precisamente, —no hay que olvidar que a esta altura de más de 4500 msnm hierve el agua a una temperatura muy por debajo de la habitual de 100 °C

Bolsones y quebradas
En la franja central de la provincia, entre los cordones cordilleranos y las sierras subandinas, se encuentran los bolsones y quebradas. se trata de valles recortados, por donde corren dos, conocidos en general como valles calchaquíes.El clima de esta zona no es tan riguroso como en la puna, pero sí muy árido. En áreas protegidas, y por medio de¡ riego, se pueden desarrollar algunos cultivos. Los ríos más importantes son el Calchaquí, de las conchas y Rosado.

Las sierras subandinas
Comprenden una sucesión de cordones bajos, con una orientación de norte a sur a lo largo del eje central de la provincia. Los niveles de altura van desde los 2.500 metros, en el oeste, hasta el nivel del mar en el este. Esta zona limita al oeste con las regiones andinas y, al este, con la llanura chaqueños. El paisaje de las sierras subandinas presenta numerosos valles y quebradas, además de los cordones serranos. De estos últimos, los principales son los de Orán, mesada y Alto Río seco, en el norte; Maíz Gordo, en el centro; Metán y La Candelaria, en el sur. Los ríos más importantes de la región son el Bermejo, el santa victoria y el Iruya, al norte, y el Pasaje o Juramento, al sur.

Yungas

La Yunga se encuentra constantemente humectada por intensas lluvias o por una bruma constante (baritu) lo cual implica la existencia de un complejo bioma. En Argentina se prefiere el uso de la palabra yunga o la yunga y tal bioma ha tenido como sinónimo el nombre de selva tucumano-oranense sin embargo esta segunda denominación ha caído en desuso por inexacta.

De la yunga es el clima húmedo donde se encuentra al norte del territorio Argentino También llamadas selvas subtropicales de montaña o selva tucumano-oranense, las yungas comprenden una delgada franja a lo largo de las laderas orientales de las montañas del norte del país, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Abarcan las laderas escarpadas y los valles, con alturas que van de 500m al este hasta los 2500m sobre el nivel de mar al oeste, en el altiplano puneño. El clima es cálido y húmedo, con una temperatura media anual es de 21.5 °C (Estación Meteorológica Orán) y la media de junio es de 15'5 °C (Estación Meteorológica Aguas Blancas). Sin embargo las temperaturas y las condiciones ambientales no son constantes latitudinal ni altitudinalmente, siendo las variaciones locales muy marcadas. La hidrografía se caracteriza por estar conformada por ríos de montaña, la mayoría de ellos con variaciones estacionales de caudal, siendo la época de caudales máximos entre diciembre y marzo, mientras que los caudales mínimos (estiaje) se producen en los meses de septiembre y octubre

Llanura chaqueña
 A lo largo de todo el sector oriental de la provincia de Salta se extienden las zonas llanas que forman parte de la gran llanura chaco-pampeana de la Argentina. El terreno presenta una leve inclinación hacia el sudeste, lo que determina que los ríos que nacen en las montañas y sierras subandinas sigan la dirección del declive. Los dos colectores principales de la región con los ríos Bermejo o Teuco, al norte, y Pasaje o juramento, al sur. El clima, que es tropical, cálido y húmedo al norte, se torna subtropical y algo más seco al acercarse al sur